Buenas prácticas para el uso de Internet y redes sociales (padres)
Buenas prácticas o pautas para el uso de Internet y redes sociales por los menores
Indicaciones para padres
No disponer de conexión a Internet en la habitación del menor. El niño o niña se debe conectar a Internet en alguna habitación común de la casa para que pueda ser controlado y supervisado. Al no sentirse cómodo el menor, no perderá tiempo en las conexiones e irá directamente a lo que necesita o está buscando.
Realizar uso compartido de Internet. Navegar junto con los menores y/o que ellos vean a los adultos navegar y enfrentarse a disintas situaciones puede ser beneficioso para el aprendizaje de los niños.
Establecer horarios de uso. Así se controla el tiempo que se le va a dedicar a la conexión a Internet o uso de redes sociales. Sobre todo se habrá de
indicar la hora de finalización de las conexiones.
Internet facilita herramientas de control de uso para menores, como pueden ser aplicaciones de control parental. De igual forma se pueden aplicar contraseñas de acceso, filtrado de contenido, etc.
Determinar, por adelantado, qué se va a realizar cuando se van a conectar a Internet. No conectarse para pasar el rato. Fijar también el tiempo de conexión aunque se dedique a actividades de ocio, como participar en blogs, colgar fotografias, etc.
No utilizar Internet o las redes sociales para cuando no se tenga nada mejor que hacer. Aunque se pueda utilizar en algún momento de esta manera, lo mejor sería fijar actividades fuera de los dispositivos móviles, Internet y redes sociales para realizar con la familia o amigos y si se puede, al aire libre.
Establecer con los hijos unas reglas de uso de Internet y redes sociales, con recomendaciones como las de otras secciones de esta web.
Muy importante es hablar con los menores sobre el uso de buenas prácticas en las redes sociales e Internet. Explicarles claramente lo que son las redes sociales, para lo que sirven y las consecuencias que pueden llegar a tener sus acciones.
Potenciar los valores del menor y el sentido crítico para su aplicación en las redes sociales. Promover el respeto a los demás, sentido común y responsabilidad.
Para los niños más pequeños, lo más recomendable es que se conecten a Internet únicamente con un adulto presente.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoQuiero +info