Buenas prácticas y consejos para los profesores
Los profesores o educadores de los menores tienen una responsabilidad importante en la educación y buen uso de las nuevas tecnologías, conexión a Internet y redes sociales.
Cada día las aulas de los más pequeños se llenan de ordenadores o dispositivos como portátiles o tabletas.
Por ello, se va a indicar una serie de consejos a seguir:
- Información: Los profesores deben estudiar conceptos primordiales en el uso de los dispositivos y conexión a Internet y sobre todo lo relacionado con los peligros que existen en la Red. Deben saber identificarlos, sus consecuencias y sobre todo cómo prevenirlos.
- Establecer un plan de educación en seguridad informática: Conforme los menores van aprendiendo a manejar los distintos dispositivos, conexión a Internet y a relacionsarse con la informática, deben ser capaces de identificar los peligros que todo ello conlleva. Dando una formación y educación en seguridad informática se les enseñará desde pequeños una conducta segura.
- Ser ameno y práctico en las explicaciones: La forma en que mejor aprenden los más pequeños y adolescentes es mediante ejemplos prácticos. Sobre todo, mostrarles los efectos que tienen algunas acciones que pueden desencadenar en problemas en el dispositivo, cesión de datos sin consentimiento, etc.
- Cómo protegerse: En las clases que se deben dar a los menores estarán las de cómo configurar el antivirus, cómo crear contraseñas seguras, cómo comprar online de manera segura, etc. De forma general, buscar la forma de protegerse ante las distintas amenazas.
Bibliografía
- Menores en la Red. ¿Un juego de niños? Panda Security. Una buena educación los llevará seguros por Internet. https://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/children-internet