No sólo se debe realizar un control sobre los menores del uso de los dispositivos TIC y conexión a Internet, sino que también se debe observar el comportamiento que tiene el menor cuando utiliza esta tecnología y cuando no la está utilizando. Un mal uso o un abuso puede ser detectado por la forma de relacionarse que el menor tiene con la familia, amigos, compañeros, etc.
Hay muchas señales que pueden darnos el aviso que un niño o niña puede tener un problema con el uso o abuso de los dispotivos y conexiones a Internet con los mismos. Alguna de estas señales que podemos detectar en los menores pueden ser las siguientes:
Los datos que ofrece la Asociación de Usuarios de Internet son preocupantes ya que el 33% de las consultas de pediatría tienen que ver con el uso de los dispositivos TIC y conexión a Internet. Según investigación europea, el 32% de los jóvenes pasa más de 3 horas diarias conectados a Internet. A nivel general, casi un millón de jóvenes está en riesgo de sufrir la adicción a la conexión a Internet y casi 50.000 adolescentes en España ya padecen adicción a Internet (Cadena SER, 2017).
Bibliografía
Cadena SER. (06 de 02 de 2017). Menores adictos a Internet. Obtenido de Sociedad – cadenaser.com: http://cadenaser.com/ser/2017/02/06/sociedad/1486407540_436962.html