Encuentros con desconocidos

Encontrarse con personas extrañas conocidas a través de Internet

Desde hace muchos años y también en la actualidad, una de las mayores preocupaciones que los padres tienen con los hijos es que se vayan con alguien desconocido. Es posible que muchos de los lectores puedan reconocer la frase que decían nuestros padres: “no te vayas con nadie que no conozcas…”. En la actualidad esta frase habría que actualizarla y ampliarla: “no te vayas con nadie que no conozcas y mucho menos con quien hayas conocido por Internet…”.

Uno de los peligros que los menores pueden sufrir al conocer a alguien con el uso de Internet a través de redes sociales, mensajería instantánea, plataforma colaborativa, etc. es que pueda ser engañada y convencida para contactar físicamente en persona y poder ser víctima de cualquier abuso, secuestro, etc. en ese encuentro.

Normalmente los contactos que los menores tienen en sus perfiles de redes sociales, mensajería instantánea o plataformas colaborativas (Instagram, Twitter, Snapchat, etc.) suelen ser de sus propios amigos y compañeros de clase. Esta agenda de contactos se ve ampliada hasta los amigos de sus amigos, que siguen siendo desconocidos cara a cara. La mayoría de las citas para conocer a alguien en persona son dentro de estos círculos de amigos y de amigos de sus amigos, es raro que un menor tenga un encuentro con una persona fuera de estos círculos y totalmente desconocida sin un enlace a alguien conocido.

Una derivación de este riesgo que se ha evaluado en los menores que contactan en persona con alguien que ha conocido a través de Internet puede ser el grooming.