¿Qué es esta Web?

Esta web nace como proyecto web adjunto al Trabajo Fin de Grado en los estudios de Grado en Ingeniería Informática desarrollados en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

El Trabajo Fin de Grado con título “Desarrolo de una plataforma para la ayuda a padres y menores en el uso de las TIC” junto con este proyecto web pretende conseguir varios objetivos:

  • Estudio y análisis estadístico de la situación actual en el uso de las TIC por parte de los menores de edad españoles y la investigación de los peligros o amenazas más importantes a los que se pueden enfrentar cuando utilizan las nuevas tecnologías, conexión a Internet y uso de perfiles de redes sociales.
  • Facilitar los mecanismos e instrumentos que ayuden a los responsables de los menores (padres, tutores, educadores…) a controlar y supervisar los accesos a la red que éstos realizan mediante cursos, tutoriales, guías, buenas prácticas, etc.
  • Proporcionar buenas prácticas de uso a los menores para un uso responsable de los dispositivos TIC, conexión a Internet y redes sociales.
  • Analizar y seleccionar las principales herramientas y aplicaciones existentes en materia de control parental, facilitándolas a los padres y responsables con el fin de que puedan hacer un control y seguimiento de los accesos del menor a Internet.

Hoy en día, tenemos a nuestro alrededor numerosos dispositivos (ordenador, portátil, smart tv, smartphone, tableta) que permiten el acceso a cualquier tipo de contenido con una facilidad asombrosa. El mundo de Internet está lleno de una amplia variedad de contenidos, los cuales deberían ser revisados, controlados y filtrados para su visualización por parte de nuestros menores a través de los dispositivos citados.

Debemos proteger a nuestros menores, no sólo de contenido no adecuado a su edad, sino también de las amenazas que se pueden encontrar en la red como engaños, fraudes o abusos de todo tipo, detrás de los cuales hay otra persona, por lo general, adulta.

Pues bien, esta web nace para ayudar a que los menores puedan identificar los peligros a los que están expuestos cuando utilizan estos dispositivos con una conexión a Internet, mediante una información y concienciación adecuada.

Espero que el contenido de esta web sea de ayuda a menores, padres y madres, profesores, educadores, tutores y cualquier persona que esté al cargo de un menor de edad.

Si deseas obtener el trabajo completo del TFG “Desarrolo de una plataforma para la ayuda a padres y menores en el uso de las TIC“, lo puede descargar AQUÍ.

Para cualquier sugerencia, consulta o duda que tengas sobre el contenido de esta web, puedes ponerte en contacto conmigo a través de esta dirección de mail: info@internetyelmenor.es.